lunes, 21 de agosto de 2017

Anécdota Computín: "Mi notebook se reinicia, llega hasta la Bios y se vuelve a reiniciar"

Holaaa a todoss!!! Que tal su día? Espero que mucho mejor que el mío :D, bueno, les cuento mi anécdota, me llega un notebook apagado, en la cual el dueño me dice:

- "...cuando enciendo el notebook, este llega hasta la bios, y después se reinicia, vuelve a encender, llega hasta la bios, y se reinicia nuevamente..."

Pues bueno, lo primero que pensé fue, "debe haberse borrado algún archivo de windows, que no deja que inicie windows", hay distintas formas para reparar el inicio o recuperar dicho archivo, así que le dije que si había solución, me entrega el notebook y manos a la obra.

Al conectar el cargador del notebook, y encender el notebook, veo lo que realmente sucede, y es aquí en donde me digo...

-"PORQUE ME METÍ EN ESTOOOOOOO!!!!...Quien me manda a meterme en estos problemas?? Nadie, nadie, solito lo hago.... -_- "


El problema era el siguiente, al encender el notebook, inicia una imagen con la siguiente frase, "Actualizando Bios, no apague ni desconecte el cargador o batería", algo así, así que, bueee, deje terminara de llenarse la barra, aclaro ahora de que era un windows 8, no el 8.1, sino el 8. En eso que lleva el 80% de la barra llena, sale una alerta diciendo, "los archivos se encuentran dañados, no se puede actualizar, presione cualquier tecla para reiniciar o espere a que reinicie automáticamente", aparece una cuenta regresiva, como si se tratara de una bomba XD, espere a que termine la cuenta regresiva, se reinicia, enciende nuevamente y aparece otra vez el mensaje "Actualizando Bios, no apague ni desconecte el cargador o batería", y empieza el bucle nuevamente... -_- .

El notebook era marca HP, entonces busco en San Google, información sobre este notebook y posibles fallas con las actualizaciones de las bios, la cual encuentro la misma falla pero en distintos tipos de notebook, marcas y modelos, así que, no era una falla de un solo modelo, sino, que puede pasar en muchas notebook, entonces me puse a leer como puede fallar una actualización de la bios, leí en distintas paginas, foros, comentarios de que algunos lo llevaron al servicio técnico de la propia marca y directamente les pasaban un notebook nuevo, que es difícil de reparar, etc...

Las actualizaciones de las Bios fallan por el siguiente motivo.

  1. Una mala descarga de la actualización de la Bios, supongamos, la página del fabricante te dice que la actualización pesa unos 3MBytes y al descargar te bajan 2.1MBytes.
  2. La actualización que descargaste esta corrupto (dañada), supongo que debe ser como cuando uno baja una parte en .rar, tiene sus mismo peso, pero al abrir te dice, "este archivo no se puede abrir porque esta dañado o corrupto".
  3. Estas haciendo una actualización online de la Bios, con cargador conectado y full batería cargada, y se corta la luz O_O . (al cortarse la luz te deja sin wifi)
  4. Estas haciendo una actualización online o desde una aplicación o desde el archivo que bajaste de la página del fabricante, con batería y sin cargador, y se te acaba la batería o_O.
  5. Estas haciendo la actualización sin batería, solo con cargador, ya sea online, archivo o aplicación, y por error pasas a llevar el cargador, desconectandolo de tu notebook T_T .
Bueno, hasta el momento solo se me ocurren esas fallas, el motivo porque haya querido actualizar la bios, no lo se, solo se que la actualizo mal, y ahora presenta esta falla del bucle del reinicio -_- . 

Se me ocurrió entrar a la bios, de esta forma colocar los valores por default, era algo ilógico, porque esta tratando de actualizar la bios, ¿como iba a entrar a la bios?, de igual forma lo intente XD, presione en SUPR o Del, F2, F5, F9, F10, F11 y F12, estoy claro que no todas esas teclas te hacen entrar a la bios, pero tenía que intentar entrar al menú de boteo también XD, y también apreté F8 para ver si entraba a modo seguro, al final no paso nada, aun seguía el bucle.

Entonces me puse a investigar, ¿como se actualizan las bios en un windows 8?, y despues de leer y ver vídeos, me quedo claro que por disquetes no XD, si soy antiguo, y recuerdo que se hacían así XD, pues bueno, en un windows 8 (corrijan me si me equivoco), existe una partición oculta en el disco duro, que solo la bios puede entrar, ya sea para hacer análisis si el disco duro, ram, bateria, etc, están funcionando como corresponden, a su vez actualizar la bios y hacer muchas cosas más que ahora no recuerdo, entonces me dije, "aquí esta la solución, saco el disco duro del notebook, lo conecto a mi computador, entro a la partición y cambio los archivos malos de la actualización, por unos buenos obvio, de esta forma, cuando inicie el notebook podrá terminar de actualizar la bios sin problem", me sentí como super héroe con esta solución, la pregunta era, ¿como entro a esta partición? Pedí ayuda a San Google, y después de llevar un rato buscando dicha partición, no la encontré :( .

Había que encontrar otra solución, leyendo en los foros de HP, una persona dijo que cambio lado las memorias ram, al encender el notebook había podido entrar en el normalmente por unos días, hasta que volvió el problema, así que, no estaba demás en probar, lo hice, pero aun seguía en el bucle de reinicio, incluso, deje una sola memoria ram en el slot 1, después en el slot 2, y nada, en ambos igual me aparecía el bucle, las soluciones que daban en los foros, en muchos que vi, era directamente cambiar la placa madre :( .

Había pensado en formatear el disco duro, pero pensé, "si lo hago, borraré la partición donde esta la actualización de la bios, de esta forma se olvida de actualizar la bios, pero no lo puedo formatear porque al encender el notebook, pasa directamente a actualizar la bios, tendría que respaldar lo que tiene el disco duro del notebook en otro disco duro, y de ahí borrar todo del disco duro del notebook, perooooo... ¿Que pasaría si la bios no encuentra la actualización? Porque... Se supone que no puedo entrar a la bios porque la misma no termina de actualizarse, ya probé presionando las teclas" (las que mencione antes), así que, antes de aumentar el problema, desconecte el disco duro, y encendí el notebook, como "asumiendo", de que ya "había" formateado el disdo duro, y este se encontraba vacío, y lo que vi, fue terrible, al encender el notebook sin disco duro, se escucha girar el ventilador, pero la pantalla se queda apagada, no da ninguna imagen, y solo titilan o parpadeaban las luces de "Bloq Mayús" y "Bloq Num" dos veces, busque en la página de HP que significa esto, porque se que tienen significado, como las cantidad de veces que suena una compu, si es antiguo ese aviso, pero yo no soy tan viejito, XD, y encontré lo siguiente...


- "MIIIIIEEEEEERRRRD...!!!" <-- Eso si lo dije, literalmente XD.

Por ningún motivo debo formatear el disco duro, así que, volví a conectar el disco duro e hice lo que indica la imagen de arriba, actualizar a través de un Pendrive o un CD, pero no me funciono de ninguna forma, como al encender, pasaba directamente a la actualización, aparte, no podía elegir el tipo de boteo, no tenía como decirle a la bios a que se actualizara a través del Pendrive o CD.

Entonces pensaba, "este bucle esta memorizado, por mas que haga algo, no se le olvida, ¿como hago a que se le olvide el bucle?", y me acorde de alguien importante, que suele estar recordandole a la bios, la hora y la fecha...

- "LA PILAAAAAAA!!!!!!"

Bueno, no lo grite así con mi voz, pero si lo grite así en mi mente XD, busque la pila y la desconecte del notebook, suerte la mía, que la pila estaba a la vista, y es la típica pila que se encuentran en los Pc de escritorio, así que la saque, y me fui a tomar once, era tarde, y llevaba toda la tarde buscando una solución y leyendo foros, después de 1 hora de comida y ocio, puse la pila, y encendí el notebook, enciende la pantalla en negro y a los segundos un mensaje dentro de un recuadro azul, que decía algo como "fix boot...", desaparece este aviso y aparece la imagen mas bella en ese momento, el logo de windows 8 con sus puntitos blancos haciendo un circulo mientras cargaba, y a los minutos, shaaaaaannn!!! Estoy en el escritorio de windows 8, como si nada hubiese pasado, y por mi mente escuchaba...

"We are the champions, my friends
And we'll keep on fighting
'Till the end
We are the champions
We are the champions
No time for losers
'Cause we are the champions of the world..." 

Mire la hora y fecha, estaba desconfigurada por haber quitado la pila, pero sencillo de arreglar, hasta que una voz interior me dijo... 

- "No cantes victoria, aun te falta probar reiniciando el notebook"

Esa fue la gota fría que hizo devolverme a la tierra de golpe, aun estaba volando con el tema de Queen, mire el techo, suspire biiieeeeeen profundo, trague saliva (que suspenso XD) y reinicie el notebook...

Y el notebook... Reinicio como si nada hubiese pasado, el logito de windows 8 cargando, y el escritorio nuevamente, con la fecha y ahora al día, y yo?? Yo volvía a volar escuchando...

"We are the champions, my friends
And we'll keep on fighting
'Till the end
We are the champions
We are the champions
No time for losers
'Cause we are the champions of the world..." 

Pero esta vez mucho mas fuerte XD. Hasta hoy en día, el notebook sigue funcionando, solo tiene una pequeña secuela, la cual, si desconecta el cargador del notebook, la hora y fecha se resetean, compre una pila nueva, pero aun así sucede, me explico, esta el notebook con el cargador conectado, apago el notebook sin desconectar el cargador, puede estar 1 hora, 2, 5 o 10 horas apagado, sin problema, pero sin desconectar el cargador, se enciende el notebook, y todo normal, fecha y hora al día, ahora, si después de apagar el notebook, desconectaba el cargador y al segundo después conectaba el cargador nuevamente y encendía el notebook, aparecía un mensaje de error de Cmos y la fecha y hora se habían reseteado, buscando información en San Google, decía, que al actualizar de mala forma una bios, suelen dañarse esta parte en la placa madre o motherboard en donde se resetea la hora y fecha sin importar las veces que se cambie la pila, no pude comprobar si al tener la batería cargada se reseteaba la fecha y hora, ya que la batería que traía estaba dañada, ya no cargaba, pero teóricamente, si con el cargador funcionaba todo bien, es posible que con la batería también funcione bien, la idea, es no dejarlo sin corriente creo yo, pero para salir de dudas, solo hay que probar.

Le explique esto al dueño, la secuela que le quedo, y lo acepto, el estaba feliz porque había revivido su notebook, y podía volver a utilizarlo, solo que debía colocar al día, la fecha y hora cada vez que desconectara el cargador, aun así le explique que si empeoraba, iba a estar obligado a comprar una motherboard nueva o si lo deseaba un notebook nuevo, así que, bueno, corazón contento, nueva experiencia ganada.

Espero que lo hayan disfrutado, perdón lo largo, pero saben que me gusta escribir con el mas detalle posible :D, espero que les sirva mi experiencia, y si tienes una idea u opinión de que otras formas podría haberse reparado, déjalo en los comentarios e Infocompartamos idea u opiniones, lo dejo hasta acá, y que tengan un gran día, nos vemos!!

Les dejo el link abajo donde aparece el significado de los parpadeos de HP, solo presionen en el.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario